Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Publicada en Publicada en Sistemas Operativos

La mayoría de las nuevas funciones de Windows 10 son una evolución de cosas conocidas, así que todo el mundo sabe cómo utilizarlas. Más o menos.

Pero el asistente de voz de Windows 10, Cortana, es algo completamente nuevo que nunca ha existido en Windows, y corre el peligro de ser infravalorado porque no sabemos usarlo. Los usuarios de Windows que también tienen un smartphone con Windows Phone y conocen Cortana, son minoría.

Mucha gente piensa que Cortana sólo sirve para buscar información o crear rutas. Pero resulta que es un asistente muy versátil capaz de decirte cómo se titula una canción que está sonando, o a cómo están las acciones del Santander. También canta, convierte entre monedas, pone en marcha programas, busca ficheros, el tiempo que hace en cualquier sitio, o te explica la definición de una palabra, según el diccionario. Todo ello de viva voz, sin que tengas que leer o escribir.

 

Merece la pena aprender a usarlo porque sólo si conoces sus posibilidades le sacarás provecho.

Cortana es sólo uno de las muchos estrenos de Windows 10

Cuando instalas Windows 10, Cortana permanece inactivo junto al buscador, en la barra de tareas, esperando a que lo configures correctamente para ponerse en marcha.

Pincha en el buscador, después en el botón de Cuaderno, y entra en Configuración.

Donde indica Cortana, pincha en el botón Activado para iniciar su configuración. Para que esto sea posible debes haber iniciado sesión con una cuenta de Microsoft. Si no es así, Cortana te pedirá que lo hagas. Es obligatorio para usar el asistente de voz. Si no tienes cuenta, podrás crear una nueva desde ahí mismo.

Cortana está preparado para funcionar con un micrófono. Puedes usar el teclado pero no te responderá con la voz y no podrás acceder a muchas de sus funciones. Así que es conveniente que busques uno.

La primera vez que lo utilices tendrás que hacer un entrenamiento de voz para que Cortana aprenda a distinguirte. Se trata de leer en voz alta seis frases:

También puedes ordenar a Cortana que sólo te reconozca a tí, o a cualquiera, marcando la casilla correspondiente.

Una de las funciones más útiles es la de activar Cortana con la voz. Marca la opción Permitir a Cortana responder cuando digas Hola Cortana.

Cada vez que pronuncias la frase Hola Cortana, el asistente se activará. Ten en cuenta que esto implica que el micrófono esté escuchando constantemente, aunque Microsoft asegura que no graba nada ni recopila ninguna información.

Windows 10 está siendo criticado porque recopila muchos datos de los usuarios, amparándose en su condición de actualización gratuita.

En el caso de Cortana, en parte es inevitable, porque para que Cortana pueda asistirte necesita saber cosas sobre tí:tu ubicación, contactos, historial de navegación, tus gustos… Microsoft te deja desactivar o personalizar algunas cosas, pero otras son irrenunciables. Tu eres el que debes decidir si los beneficios que te aporta Cortana compensan esta pérdida de privacidad.

En todo caso, vamos a ver lo que podemos hacer al respecto.

En Cuaderno, entra en la opción Sobre mí. Aqui puedes cambiar el nombre con el que quieres que Cortana te identifique, así como tus lugares de ubicación: casa, trabajo, colegio de los niños, universidad, lo que tu quieras. Esto lo usa para trazar rutas y encontrar ofertas y actividades cerca de donde estás.

Las opciones de privacidad están diseminadas por distintos lugares.

Comienza entrando en Cuaderno/Configuración y pulsa en Administrar lo que Cortana conoce de mí en la nube. Se abrirá el navegador y podrás configurar datos personales que Cortana almacena. En la solapa Personalización, está todo lo relacionado con Cortana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *